¿Qué tipos de encendedores para cigarrillos existen?
Los mecheros o encendedores para cigarrillos son dispositivos portátiles cuya función principal consiste en generar una llama para encender un material o sustancia. En este caso usaremos esa flama para quemar el tabaco de cigarrillos, bongs, pipas o puros. No todos los fumadores utilizarán el mismo mechero, dependerá de sus necesidades y hábitos como consumidor.
Tipos de encendedores según el combustible que utilizan para funcionar
Todos los encendedores tienen en común algunos elementos: depósito de combustible o batería, zona de combustión y pulsador. Además, comparten su pequeño tamaño y peso ligero. Las características que diferencian a unos encendedores de otros son el mecanismo de encendido y el tipo de combustible.
Encendedores de gas
Estos mecheros funcionan con gas. Son los más utilizados por cualquier tipo de fumador para encender su cigarrillo. Según el mecanismo de encendido existen dos tipos de mecheros de gas.
- Encendido mediante rueda. Funcionan mediante fricción, la chispa se genera como consecuencia del roce de la rueda con una piedra. Tienen una gran ventaja, si el combustible se acaba podemos encender la llama usando una piedra de ferrocerio.
- Encendido piezoeléctrico. La chispa se genera pulsando un botón, que impacta con una pieza de cuarzo. La desventaja de este tipo de encendedores es que si el botón se rompe deja de funcionar, aunque todavía tenga combustible.
Ventajas
- El combustible no se evapora mientras no estemos usando el encendedor, ya que el gas butano se encuentra en una cámara presurizada.
- Los mecheros de gas son ligeros y bastante económicos.
Inconvenientes
- La llama es vulnerable al viento.
- El ángulo de la llama no es completamente recto, esto puede provocar pequeñas quemaduras en los dedos.
Los encendedores de gas más populares son los Clipper, por la infinidad de diseños y colecciones tematizadas que comercializa la marca.
Encendedores Turbo o Jet
Al igual que los anteriores, funcionan con gas. La diferencia es que en los mecheros Turbo o Jet es la presión aplicada al combustible la que provoca la llama.
Ventajas
- La presión hace que se produzca una llama en forma de chorro muy potente.
- La llama es resistente al viento, lo que hace que estos mecheros sean los más adecuados para usar en lugares con condiciones climatológicas extremas.
- La temperatura de la llama es bastante alta, esto nos permite encender el tabaco cuando está húmedo.
Inconvenientes
- Para poder producir estas llamas tan potentes, los encendedores Jet consumen mucho gas.
- Funcionan con botón piezoeléctrico, lo cual hace que en caso de rotura queden inservibles, pese a tener todavía combustible.
Existen encendedores Jet de 3 y 4 llamas muy resistentes, que alcanzan temperaturas de hasta 2000º en pocos segundos. Son los más adecuados para encender puros.
Encendedores de gasolina
El combustible que usan para funcionar es gasolina.
Ventajas
- Una vez encendidos hay que cerrar la tapa para apagar la llama de estos mecheros, no es necesario dejar pulsado el botón que la activa. Si dejamos la tapa abierta, la llama prende hasta que se acaba el combustible.
- Aunque lo ideal es usar líquido específico para recargarlos, ante una situación de emergencia podríamos hacerlos funcionar con gasolina de coche, alcohol u otro tipo de líquido inflamable alternativo.
- Su llama es muy resistente.
Inconvenientes
- Son un poco más pesados de lo normal, comparados con otras alternativas.
- Si no se usan con regularidad, el combustible se evapora con facilidad.
Los más populares son los de la marca Zippo. Los encendedores de esta marca son de gran calidad y su diseño es peculiar, la única desventaja es el precio. Sin embargo, existen encendedores de gasolina más económicos.
Encendedores eléctricos
Funcionan con electricidad, se cargan mediante un cable USB. Este tipo de encendedores emiten un doble arco eléctrico, no generan llama.
Ventajas
- Cuentan con una batería de larga duración. Además, pueden cargarse mediante un cargador portátil, por lo que podemos usarlo fuera de casa.
- Al no generar llama son útiles en situaciones de viento fuerte.
Inconvenientes
- Estos encendedores son bastante más pesados que los demás.
- Son frágiles, como cualquier otro aparato electrónico.
- No generan calor, por lo que no podríamos encender un cigarrillo si el tabaco está húmedo.
Echa un vistazo a los encendedores eléctricos de nuestro catálogo.
Cuerda de cáñamo
Consiste en una cuerda fabricada en cáñamo de gran longitud que se usa a modo de encendedor. Para prender la mecha necesitamos un mechero convencional.
La principal ventaja es que al usar esta cuerda como encendedor no inhalamos ningún tipo de gas tóxico. Además, esta solución no aporta ningún sabor al material.
Esta cuerda es ideal para encender objetos con difícil acceso o que necesitan fuego durante prolongados periodos de tiempo, como es el caso de las cazoletas de los bongs o las pipas. Por último cabe decir que usar cuerda de cáñamo es una solución muy económica, pues su vida útil es mucho más larga que la de un mechero, sea del tipo que sea.
Cerillas o fósforos
Las cerillas están compuestas por un palillo de material combustible y una cabeza de fósforo, de ahí que se las conozca también como fósforos. Al frotar la cabeza con una superficie rugosa, prende y genera una llama. La principal ventaja es que son ligeras y ocupan poco espacio. El inconveniente es que no están impermeabilizadas, por lo que quedan inservibles si se mojan.
En el siguiente video te hacemos un resumen de los tipos de encendedores que existen ¡Echa un vistazo!
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un mechero?
Además del tipo de combustible, hay ciertos criterios que debemos tener en cuenta para elegir el tipo de encendedor que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Material de fabricación
Los encendedores suelen estar fabricados con metal o plástico. Los primeros pesan más pero su resistencia es mucho mayor. Los mecheros de plástico son muy ligeros y más económicos que los fabricados de metal, pero tienen una vida útil más corta.
Impermeabilidad
Es importante tener en cuenta las capacidades impermeables del encendedor si vas a usarlo en exteriores, si está lloviendo o hace viento.
Ligereza
Un fumador lleva su encendedor a todas partes, por lo que mientras más liviano sea este, mucho mejor (siempre que cumpla su función).
Recargable
Ante la duda, escoge siempre un mechero que puedas recargar, tener uno de estos te permite ahorrar espacio y tiempo. Además de los eléctricos, puedes recargar los mecheros de gas y gasolina con estos combustibles de manera sencilla. ¡Cuidado! no todos los encendedores que usan estos combustibles son recargables.
En Novaestanco encontrarás una gran variedad de encendedores, combustible y piezas de recambio. ¡Aumenta el placer de encender un cigarrillo eligiendo el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades como fumador!
Deja una respuesta