Todo lo que debes saber de la normativa actual sobre vapers y e-cigarettes
El uso del vaper ha crecido mucho y muy rápido durante los últimos años, sobre todo desde que aparecieron los dispositivos de vapeo desechables. La rapidez de los acontecimientos ha arrastrado cierto desconocimiento, muchos vapeadores aún no saben en qué lugares pueden usar su cigarrillo electrónico, qué sustancias lo componen o si existe alguna normativa actual sobre vapers que regule todas estas cuestiones.
¿Qué ley regula todo lo relacionado con el mundo del vapeo?
Los dispositivos de vapeo y todos sus accesorios están regulados por el Real Decreto Ley 17/2017, de 17 de noviembre, que concluye la trasposición de la directiva TPD en España y el ciclo abierto con el Real Decreto 578/2017 aprobado el 9 de junio de ese mismo año.
La normativa se refiere con cigarrillos electrónicos a «dispositivos que cuentan con una batería que les permite calentar una sustancia y transformarla en vapor«. Por lo tanto, la ley distingue los cigarrillos tradiciones de los electrónicos por producir vapor el lugar de humo, y dictamina distintas normas para cada uno de estos hábitos.
La normativa actual sobre vapers y cigarrillos electrónicos responde a las preguntas más frecuentes de los consumidores
¿A qué edad puedo comenzar a vapear? ¿Dónde puedo usar mi cigarrillo electrónico? ¿Puedo manipular los líquidos y accesorios con total libertad?
Se prevé que el 2022 marque un antes y un después en el mundo del vapeador, ya que se pretende modificar la legislación actual y la propuesta parece ser mucho más restrictiva. Sin embargo, la normativa actual tiene las respuestas a las preguntas más frecuentes de cualquier vapeador.
¿A qué edad puedo vapear en España?
La edad mínima para comprar un vaper en España es de 18 años, independientemente de que tenga o no nicotina. Los establecimientos minoristas deben tener un distintivo que identifique la prohibición de su venta.
¿Dónde puedo comprar cigarrillos electrónicos?
Actualmente no existen limitaciones a los espacios donde se puede vender este tipo de productos. Puedes encontrarlos en estancos, tiendas especializadas, gasolineras, hoteles, restaurantes, pubs, etc.
Y lo mejor de todo es que ahora puedes comprar cigarrillos electrónicos sin moverte de casa. Si no puedes esperar más, corre a nuestro estanco online y echa un vistazo a nuestro catálogo de vapers antes de seguir leyendo.
¿Qué debo saber sobre los líquidos y otros accesorios de vaporizadores?
La normativa se refiere a los vapers y accesorios como «dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga», y establece que deben cumplir los siguientes requisitos.
- Si el líquido que contiene nicotina se comercializa en envases de recarga, el volumen no puede superar los 10 ml. Si se trata de dispositivos desechables, el volumen de los depósitos no puede ser superior a 2 ml.
- El líquido no puede contener más de 20 mg/ml de nicotina.
- El líquido no puede contener ningún tipo de aditivo o vitamina extra perjudicial para la salud.
- Para la fabricación del líquido que contiene la nicotina se utilizarán solo ingredientes cuyos estándares de calidad hayan sido definidos por la farmacopea europea o similar.
- Los dispositivos y envases deben ser imposibles de manipular para los niños, estar protegidos contra la rotura y formados por un mecanismo que permita ser rellenado sin escapes.
- Las unidades de envasado de dispositivos y envases deben incluir información sobre el uso y almacenamiento, instrucciones, contraindicaciones, adicción y toxicidad y datos del fabricante.
¿En qué lugares tengo prohibido vapear?
El vapeo de dispositivos electrónicos que contengan un porcentaje de nicotina está limitado en ciertos espacios. Algunos locales avisan de esta prohibición, pero muchos otros aún no lo tienen en cuenta.
¿En qué lugares existen restricciones para vapear en España?
- Dependencias de las administraciones públicas.
- Entidades dedicadas al derecho público y oficinas administrativas.
- Cualquier centro, establecimiento o servicio de uso sanitario.
- Centros formativos en los que se impartan clases a menores de edad. En centros universitarios o dedicados a la educación exclusiva de adultos se debe vapear al aire libre, nunca en los accesos inmediatos.
- En los transportes públicos urbanos e interurbanos, transporte ferroviario, marítimo y aéreo.
- Áreas de juego infantiles como parques o cerca de un colegio.
En el caso de incumplir estas prohibiciones, al vapeador se le otorgará una multa. La sanción dependerá de a comunidad autónoma y el lugar en el que se encuentre vapeado, pero puede ser de 100 € o más.
Entonces, ¿Puedo vapear en todos los lugares restantes?
Dado que la ley no habla sobre recintos de ocio privado y centros de trabajo, podría decirse que los vapeadores pueden usar su cigarrillo electrónico en estos lugares libremente. Sin embargo, existen restricciones.
En el caso de que esté prohibido vapear en un recinto privado (bares, restaurantes, discotecas, centros comerciales, cines, etc.), el mismo centro tiene que señalizarlo. Si no lo hace, puedes vapear sin ningún tipo de preocupación y nadie puede obligarte a apagar tu cigarrillo electrónico, independiente de que contenga o no nicotina. Sin embargo, si estos recintos cuentan con zonas separadas para fumadores, los vapeadores tienen el mismo reconocimiento y tendrás que desplazarte a esas zonas para vapear.
En el caso de los centros de trabajo y siempre que no sean instituciones públicas o centros sanitarios, no existe una prohibición expresa para vapear. Poder hacerlo o no dependerá de lo que dictamine el/la responsable de la empresa. Eso sí, cuando te apetezca vapear en cualquier espacio cerrado te recomendamos que preguntes si puedes usar tu vaper, para evitar problemas.
Ahora que ya conoces la normativa actual sobre vapers y e-cigarettes es el momento de vapear sin preocupaciones. Solo tienes que escoger el pod que mejor se adapte a tus gustos y necesidades y comenzar a disfrutar de una experiencia de vapeo inigualable.
Deja una respuesta