Reciclaje de pods desechables, ¿Qué opciones hay?
La rapidez con la que ha crecido el uso de pods desechables durante los últimos años ha arrastrado cierto desconocimiento. Esto, unido a la notable transición del consumidor de cigarrillos tradicionales a formatos con componentes electrónicos, metal, plástico o caucho, está acarreando un problema medioambiental inminente que convierte el reciclaje de pods desechables es un gran desafío para la industria y los consumidores.
Actualmente, en España se consumen varios millones de pods desechables mensualmente (en época de turismo se estima que superan los 10 millones). Los cigarrillos electrónicos se consideran un producto altamente contaminante cuando son desechados de forma irresponsable, porque tienen varios tipos de desechos en uno: plásticos (el dispositivo y sus componentes), tóxicos (en la nicotina del líquido) y electrónicos (batería y sistema de calentamiento). Ya hablamos de esto más detalladamente en otro de nuestros post, puedes obtener más información aquí.
Los consumidores, comprometidos con el medio ambiente
Más del 60% de los vapeadores a nivel mundial expresan deseo de impactar positivamente en el medio ambiente. En España, casi el 80%. Esto se traduce en que si llegaran a existir medidas para desechar de forma correcta los cigarrillos electrónicos, más del 80% de vapeadores en España lo haría.
Otro de los obstáculos es la comunicación. La capacidad de comunicar es clave para maximizar el impacto, aunque las restricciones estrictas en la promoción de los productos con nicotina impiden que las iniciativas de sostenibilidad lleguen a una mayor conciencia entre los vapeadores.
Beneficios del reciclaje de vapers desechables
- Reducción de residuos y contaminación. Al reciclar dispositivos de vapeo, evitamos que los componentes tóxicos terminen ensuciando nuestros suelos y aguas, lo cual es fundamental para proteger la salud de todos y el medio ambiente en general.
- Conservación de recursos naturales y energía. Estos dispositivos están hechos con materiales que requieren recursos y energía para ser fabricados. Al reciclarlos, estamos reduciendo la necesidad de obtener más recursos y estamos conservando energía.
- Contribución a la lucha contra el cambio climático. La producción de estos dispositivos y la extracción de los materiales necesarios generan emisiones de gases de efecto invernadero. Al reciclarlos, ayudamos a reducir la demanda de nuevos dispositivos y disminuir las emisiones asociadas a su producción.
Por lo tanto, es esencial darle una segunda vida a los vapers desechables para poder disminuir su impacto ambiental. Ahora bien, ¿Qué opciones existen para hacerlo?
Planes de reciclaje de pods desechables
Se han creado diferentes programas e iniciativas para promover el reciclaje de vapers desechables. Estas acciones buscan crear conciencia entre los consumidores sobre la importancia de reciclar estos dispositivos y ofrecerles facilidades para hacerlo correctamente.
La mayoría de las marcas están creando campañas de sensibilización con el objetivo de que los vapeadores devuelvan sus pods usados, para que la empresa pueda reutilizarlos. Para ello están instalando puntos de recogida especialmente diseñados.
VUSE tiene distintos programas de reciclaje; en Reino Unido proporciona un sello al vapeador para que pueda enviar sus pods usados directamente a sus instalaciones. En Canadá, la marca da la opción al consumidor de almacenar hasta 30 pods usados en bolsas que ellos mismos facilitan para después llevarlas a un punto de reciclaje. De esta manera Vuse puede recoger las bolsas y reutilizar los pods.
Por otro lado, la marca Bibbo anima a sus clientes a separar los componentes de sus pods usados para llevarlos a diferentes los puntos de reciclado, según el material.
Programas de recompensas para incentivar el reciclaje
Otras marcas y fabricantes han optado por programas que incentivan el hábito del reciclaje de una forma más directa, normalmente ofreciendo al consumidor una recompensa por reciclar.
Por ejemplo, Greenery ofrece a sus clientes un 5% de descuento para usar en su próxima compra si a cambios estos llevan sus pods desechables con CBD o cartuchos recargables usados a cualquiera de sus tiendas.
Blo Bar tiene en Reino Unido un programa de reciclaje de pods en el que si el vapeador envía por correo 10 vapers usados de cualquier marca, ellos envían uno totalmente gratis de vuelta.
Otro tipo de iniciativas vienen de la mano de empresas o distribuidores de diferentes marcas, como la Iniciativa Vapeo Sostenible. El proyecto surge tras un acuerdo entre Novaestanco Online y la marca Balmy para incentivar el reciclaje, recompensando a todas las partes implicadas y convirtiendo el proceso en un sistema cómodo, fácil y rápido. Novaestanco te ofrece 1 POD totalmente GRATIS y otras recompensas, a cambio solo tienes que reciclar 4 pods usados.
¿A qué esperas para convertirte en vapeador sostenible? el planeta de lo agradecerá, nosotros también.
QUIERO SER VAPEADOR SOSTENIBLE
Deja una respuesta