Qué debes saber para elegir el papel de liar tabaco más adecuado
Cansados de la monotonía que supone fumar cigarrillos industriales, los consumidores actuales buscamos continuamente recursos para personalizar el producto al máximo. Con el fin de complacer a los fumadores más exigentes, las principales marcas y empresas han innovado sus productos durante los últimos años. Esto, unido a que cada día más fumadores optan por el tabaco de liar, ha provocado la aparición de diferentes tipos de papel para liar tabaco.
La gran variedad de tipos de papel para fumar que ofrece el mercado nace de la combinación de algunas de sus propiedades y características más importantes, como su composición o tamaño.
Disfrutar de la mejor experiencia a la hora de fumar tabaco o marihuana depende en gran medida del papel que usemos para fumar, por lo que conviene conocer todas las opciones que existen para escoger la que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades.
Qué es el papel de liar tabaco y qué opciones existen
El papel de liar tabaco sirve para manufacturar cigarrillos. Su forma es rectangular y cuenta con una franja engomada en uno de sus extremos, que sirve de adhesivo. El papel de fumar se comercializa en librillos, formados por varias hojas de papel.
Las propiedades del papel definen sus características y lo clasifican en distintos grupos.
Tipos de papel de liar según su composición
La materia prima con la que se fabrica el papel es un factor de peso a la hora de clasificar los diferentes tipos que existen. La composición del papel de liar define características tan importantes como la facilidad para liar el cigarrillo, su sabor o la velocidad de combustión.
Papel de liar de celulosa o fibras naturales
El papel de celulosa o pulpa de madera es el más tradicional y utilizado en la actualidad. Puede estar compuesto por pulpa de madera al 100% o mezclarse con otras fibras, como el lino. Este tipo de papel de fumar es muy similar al que se utiliza para fabricar cigarrillos industriales.
¿Qué caracteriza al papel de celulosa?
- Su gramaje es alto, lo que permite que estos papelillos sean fáciles de manejar. Por esta razón se recomienda su uso para las personas que van a liar sus primeros cigarrillos.
- La velocidad de combustión del papel es entre media y rápida.
- Existe papel para liar de celulosa blanco (blanqueado) y marrón (sin blanquear).
- Su sabor puede ser desagradable para algunos, por su alta proporción en pulpa de madera y fibras naturales.
- Este tipo de papel de liar contiene impurezas y produce bastante ceniza.
Aunque la celulosa a base de madera era el material más común para fabricar papel de fumar, hace algún tiempo se comenzó a sustituir por el lino, que tiene un sabor más insípido.
Papel de liar de cáñamo
El papel para liar fabricado a partir de fibra de cáñamo es 100% natural. Esta es la opción ideal para aquellos que se preocupan por su salud y el medio ambiente.
¿Qué caracteriza al papel de cáñamo?
- Estos papelillos son más finos que los de celulosa.
- A pesar de su gramaje, liar tabaco con papel de cáñamo es sencillo porque todos tienen algún tipo de textura.
- La velocidad de combustión es lenta, pero el cigarrillo no se apaga fácilmente.
- Añade un sabor dulce y suave al tabaco o la marihuana, pero que es agradable para la mayoría de los fumadores.
- El papel de fibra de cáñamo es de color marrón (no está blanqueado).
RAW es una marca reconocida por sus productos de origen natural y papel de liar orgánico. Sin embargo, ya hay otras marcas que cuentan con líneas ecológicas, como Smoking. Echa un vistazo al papel de liar orgánico Smoking.
Papel de arroz
El papel de arroz es totalmente natural. Aunque generalmente está compuesto exclusivamente por arroz procesado y prensado, algunos fabricantes suman fibra de lino a su composición.
¿Qué caracteriza al papel de arroz?
- Es el tipo de papel más fino que existe. Su mínimo espesor hace que liar un cigarrillo sea algo complicado para quienes aún están aprendiendo.
- Combustionan lentamente, pero se apagan con mayor facilidad que los de cáñamo.
- El sabor es casi inapreciable.
- Quizás su mayor inconveniente sea la vulnerabilidad que presenta al aire húmedo.
Una de las marcas más populares que fabrica papel de arroz es Abadie.
¿Qué otras propiedades definen el papel de liar?
Además de las sustancias que lo componen, el papel de liar tiene características que sí podemos apreciar a simple vista y que también definen algunas de sus características más importantes.
La porosidad
La porosidad determina la velocidad de combustión del papel. Un papel muy poroso se consume rápidamente, ya que la ventilación es mayor. Existen aditivos que aceleran o retrasan la velocidad de combustión del papel para fumar, estabilizando la cantidad de humo y ceniza.
La textura
La textura determina el acabado superficial del papel de fumar. Este puede liso, verjurado (contiene líneas transversales más transparentes que el papel) o puede contener marca de agua.
El color
El papel de liar puede ser marrón o blanco. El color original es marrón claro. Cuando el papel es blanco contiene cloro o carbonato cálcico, sustancias que se usan para blanquearlo y retrasar la combustión. El proceso de blanqueo puede ser TCF (Totaly Chlorine Free) o el ECF (Elemental Chlorine Free).
Los blanqueados saben de forma poco natural, ya que utilizan cloro y otras sustancias químicas. Por esa razón no son demasiado saludables.
El gramaje
El gramaje es el peso del papel de fumar por metro cuadrado y determina su transparencia. Los papeles más pesados se queman rápidamente y son más fáciles de manipular. Por el contrario, la combustión de los de menor gramaje es muy lenta. Generalmente, el gramaje del papel de fumar varía entre 10 y 25 g/m².
Este factor también influye en el sabor del tabaco o la marihuana, pues a mayor gramaje, mayor será la cantidad de celulosa por metro cuadrado y más sabor añadido al producto.
El engomado
Esta propiedad hace referencia a la franja que une los extremos del papel de liar una vez elaborado el cigarrillo. Esta goma se encuentra en uno de los extremos del cigarrillo y debes humedecerla para asegurar su adherencia. Si es transparente significa que es 100% natural y sin colorantes. Si por el contrario tiene color, quiere decir que se ha añadido algún colorante para distinguirla del resto del papel.
Tamaños de papel de liar tabaco para todos los gustos
Para diseñar el tamaño del papel para fumar se ha pensado en las necesidades y hábitos de consumo de cada fumador. A continuación te mostramos qué tamaños de papel existen y cuáles son sus características.
Regular – Single Wide
El papel para fumar de este tamaño es el más pequeño. Medidas aproximadas: 37 x 69 mm.
Ver papel de liar tabaco Regular
1 1/4 – Medium
Este tamaño de papel de liar es muy popular entre los fumadores tradicionales, pues sus medidas son muy similares a las de un cigarrillo industrial. Al ser algunos milímetros más anchos que los anteriores, muchos fumadores de cannabis optan por comprar papel tamaño Medium para liar en forma de cono. Medidas aproximadas: 44 x 77 mm.
Ver papel de liar tabaco Medium
1 1/2
Tienen la misma longitud que los anteriores, pero son más anchos. El inconveniente es que para aumentar la anchura se requiere mayor grosor, por lo que dificulta el liado. Medidas aproximadas: 62 x 77 mm.
King Size
Es el tamaño de papel más grande que existe. Suele ser el favorito de los Weed Smokers, ya que les permite liar canutos más grandes en forma de cono. Medidas aproximadas: 53 x 108 mm.
Ver papel de liar tabaco King Size
King Slim
El papel de liar King Slim tiene la misma longitud que el King Size, pero es más fino. No es sencillo liar tabaco o marihuana con este tamaño, pero consumes menos papel. Medidas aproximadas: 44 x 108 mm.
Ver papel de liar tabaco King Slim
Rollos de papel de liar tabaco
Las bobinas o rollos consisten en carretes de aproximadamente 4 o 5 metros de largo y 44 mm de ancho.
El formato en el que se comercializan facilita bastante su uso, pues consisten en tubos parecidos al papel de aluminio. A su vez, el rollo de papel viene dentro de una caja de cartón con un eje cortante, que te permite cortar la longitud de papel que necesites. Las bobinas es el tipo de papel de liar más adecuado para los que prefieren fumar cigarrillos de diferentes tamaños.
Ver bobinas o rollos de papel de liar
Ahora que conoces todas las opciones y tienes claro qué papel para fumar se adapta a tus hábitos de consumo, solo te falta elegir algunos filtros o boquillas para comenzar a disfrutar de la experiencia.
Papel de fumar para los más atrevidos
Si tú también estás cansado del sabor del tabaco tenemos algo para ti: papel de liar de sabores. Sandía, chocolate, chicle… ¡Tenemos para todos los gustos y creemos que deberías probarlos!
Eso sí, tienes que saber que el papel para fumar de sabores contiene químicos y sustancias que no debes inhalar constantemente. Con esto no estamos recomendando que no lo uses, simplemente que dejes reservada esta opción para ciertas ocasiones y optes por papel de liar clásico para fumar tus cigarrillos a diario.
¿Has probado ya varios tipos de papel de liar tabaco? ¿Cuál es tu preferido? Coméntanos tu experiencia y ayuda a los demás fumadores de tabaco o cannabis a elegir el papel adecuado.
Muy interesante!
Antes yo tambien solía liarme mis cigarrillos, y usaba el tamaño «medium», pero desde hace ya casi 3 años, me he vuelto entubador empedernido! Me preparo mis cigarrillos yo mismo y me saben a gloria! Ademas ahorrandome una pasta!
He encontrado aqui un articulo de un blog que muestra el dineral que te puedes ahorrar, si dejas de comprar cigarrillos industriales y fumas solo entubado.
https://powerfiller-smoking.com/es/blog/como-puedo-ahorrar-dinero-al-utilizar-una-entubadora-electrica
La diferencia es abismal y despues de haber fumado cigarrillos entubados… no me vuelvo a liar un piti ni muerto 🙂